Presidente Sociedad Chilena de Medicina Intensiva: “No estamos en el peak” – 24Horas.cl

thumbnail
24Horas.cl Tvn

31.05.2020

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, se refirió en 24 Horas Central, a las actuales cifras de la pandemia del coronavirus en Chile, donde en esta jornada se superó la barrera de los mil fallecidos.

Para el especialista “la situación es bastante compleja hace ya varios días“, debido a la cifras de ocupación de camas, donde para él, más del 95% de estas en uso equivale al 100% debido a el constante tránsito de los pacientes, lo que “está repercutiendo gravemente en los servicios de urgencia”.

De igual forma, Regueira indicó que, desde el punto de vista positivo, “nuestra capacidad de camas ha ido creciendo de 1.200 a 2.300“, explicando que si no se hubiera realizado ese esfuerzo, no se podría haber atendido a un alto porcentaje de pacientes graves.

En ese sentido señaló que  tiene “hay regiones disponibles que están dispuestas a recibir pacientes” desde las regiones que concentran más casos o su red de salud se encuentra más estresada, tal cómo lo es el caso de la Región Metrpolitana y Valparaíso.

Asimismo, el representante de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, valoró el esfuerzo realizado por toda la red de salud, señalando que “tenemos sólo, tristemente diecisiete fallecidos, lo que es tremendamente bajo. Menos del 5% del total de ventilados, por lo tanto,  es terrible decir esto, son personas que fallecieron, pero quiero recordar que la mortalidad en Estados Unidos, en Europa fue, en ventilación mecánica, fue sobre el 40% o 50%. Esto refleja el tremendo equipo de salud que tenemos”.

Uso compartido de respiradores

Desde el Ministerio de Salud indicaron que existe la posibilidad de utilizar un respirador mecánico en dos pacientes, ante la creciente cifras de personas que requieren este implemento.

En ese sentido, Regueira indicó que es una posibilidad, pero debería ser el último recurso.“Cómo sociedad de intensivos realizamos la aclaración ayer, que vamos a apoyar el uso, siempre y cuando, sea hecho con capacitación, cómo último recurso y por personal entrenado, supervisados por intensivistas”, señaló el especialista.

En esa misma línea, señaló que en febrero se inició un programa “que se llama “Respiradores para Chile” junto a la SOFOFA , Cámara de Producción del Comercio, etc., dónde estamos evaluando, prototipos de ventilación mecánica”.

Cuarentenas

Para el intensivista, “independiente de lo que podamos hacer de las camas, cualquier cosa de esfuerzo tiene un límite de expansión. Lo que hay que hacer es disminuir la demanda, sacar a la gente de la calle”.

Es en ese sentido que el doctor hizo un llamado a las personas a que se queden en sus casas para que las medidas de confinamientos sean efectivas, ya que según explicó, Para que una cuarentena sea efectiva es necesario que haya un 70% de no movilidad. En Santiago por el contrario tenemos una movilidad del 55%, igual a la que había en marzo”.

Por tal motivo el especialista proyecta que este estrés impuesto a la red sanitaria durará “más allá de junio”, agregando que todavía “no estamos en el peak” de contagios, el cual se espera en las próximas semanas.



TE PUEDE INTERESAR
Back To Top