Educación médica continua para detectar y tratar mejor el cáncer, legado de Sociedad Panameña de Oncología – Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

thumbnail

Mientras en todo el mundo está aumentando de forma sostenida la cantidad de pacientes con cáncer, éste cada vez se está asociando a otras enfermedades no transmisibles prevenibles, como: la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol y la mala alimentación.

Para el 2035 se tiene proyectado que se duplicarán los casos de cáncer en los países en vías de desarrollo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Esto debido al aumento de la población adulta mayor, mayores de 65 años, grupo vulnerable de esta enfermedad.  La necesidad de preparación de los tomadores de decisión ante el aumento previsto de pacientes con cáncer, y la necesidad de abordar esta enfermedad cambiante y compleja, hacen cada vez necesario a nivel nacional una actualización científica constante de los médicos en temas de prevención, detección temprana, tratamiento del cáncer en todas sus modalidades y cuidados paliativos.

Logros de la Sociedad para combatir el cáncer

Promover la educación médica continua fue uno de los retos que encabezó el presidente saliente de la Sociedad Panameña de Oncología (SPO) y uno de los organizadores del congreso Cáncer Panamá 2020, el Dr. Gaspar Pérez Jiménez. El doctor señaló los esfuerzos realizados durante dos años de gestión junto a su equipo de trabajo, quien manifestó que se siente contento con los aportes que la Sociedad ha dejado a la oncología en Panamá. Entre esos logros están: por primera vez haber organizado un congreso multidisciplinario de cáncer, impulsado por una alianza entre varias sociedades médicas e instituciones públicas, con temas nuevos, que juegan un papel importante en el manejo del paciente.

Por primera vez se presentó un foro de 16 trabajos de investigación desarrollados en los diferentes hospitales del país dentro del programa de pregrados, maestrías y doctorados vinculados a la especialidad oncológica. El evento también entregó el premio Cáncer Panamá a los doctores Enrique Díaz, Alonso Young y Kito Young por su trayectoria y colaboración en los avances para combatir el cáncer.

El Congreso Cáncer Panamá 2020, fue organizado por la Sociedad Panameña de Oncología y la Asociación Panameña de Cirugía Oncológica, y apoyado por el Instituto Oncológico Nacional y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Durante varios días se abordaron temas, como: cáncer de mama, próstata, vejiga, colon, recto, páncreas, pulmón y tumores ginecológicos, además se consideraron políticas nacionales en cáncer y cómo mejorar la atención de casos contemplando el sistema de salud.

El tema más novedoso fue el de la rama de la oncología integrativa, especialidad que recientemente fue formalizada por universidades reconocidas de Estados Unidos, y es un tema controversial que se pudo analizar en este evento con casos clínicos. Esto incluyó el análisis y consideraciones beneficiosas de alternativas complementarias al manejo occidental estándar. Las guías de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2019 la incluyen como una estrategia tratamiento del insomnio asociado a quimioterapia, con la acupuntura con evidencia científica comprobada. Siendo este tema de controversia usual y de conversación entre médicos y pacientes. Los conferencistas compartieron sus conocimientos y experiencias en temas de medicina ayurvédica, microbioma, cannabis y cáncer, siendo opciones terapéuticas alternativas que los pacientes están usando.

Participaron como expositores: 10 expertos internacionales de España, Argentina, México y Estados Unidos, así como a 15 expositores nacionales de reconocida trayectoria. Se contó con la asistencia de alrededor de 200 personas del sector salud a nivel público y privado, considerando que en Panamá hay aproximadamente 50 médicos especialistas en Oncología.

Este espacio académico permitió a los especialistas y médicos de atención primaria comprender mejor cuál es el mecanismo de la formación de diferentes tipos de cánceres en el cuerpo y las enfermedades relacionadas que lo causan, avances en el manejo y tratamiento de esta compleja enfermedad que al final pretende que redunde en beneficio para los pacientes. El objetivo es que los tomadores de decisiones planifiquen acciones nacionales que contemplen los análisis discutidos en este evento para que el país avance contra estas enfermedades.

Para el Dr. Gaspar Pérez Jiménez, Radio Oncólogo, quién también forma parte del cuerpo médico del Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP), el cáncer no es una enfermedad sino un grupo de enfermedades. “Hemos tenido muchos avances en la biología molecular de ciertos tumores. Realizando más congresos multidisciplinarios como éstos, seguramente en los próximos años, nos va a permitir lograr un mejor engranaje entre los distintos especialistas que manejamos estos pacientes, avanzaremos al mismo ritmo en la comprensión de otros tipos de tumores y entenderemos mejor cómo es la formación de los cánceres y cuál es la verdadera causa u origen de las distintas enfermedades que lo causan. Esto, aunado a los avances en el manejo y tratamiento, que los hemos tenido, pero no en todos los casos”. 

“Ejemplo de estos cánceres que aún estamos por querer comprender mejor, son el de páncreas, próstata, y tumores cerebrales, como el glioblastoma multiforme; mientras que en tumores como mama y colon hemos logrado tener muchísimos avances desde su génesis hasta su manejo con terapias blanco que nos permiten ofrecer un tratamiento individualizado, logrando que estos pacientes tengan mejores resultados en el control de su enfermedad, supervivencia global y calidad de vida.   Esto sin dejar de mencionar que nuestra mejor arma es y seguirá siendo la prevención y detección temprana”, concluyó el Dr. Gaspar. 

“Agradecemos el apoyo de todos. Sin el apoyo financiero de clínicas, farmacéuticas, sociedades médicas y universidades, no fuese posible plasmar nuestras ideas en hechos reales por el avance de la medicina oncológica. Uno de nuestros aliados claves ha sido CHOP, quien nos ha apoyado durante años en la realización de los consensos nacionales de cáncer y en las reuniones anuales de lo mejor de la Sociedad Americana de Oncología Clínica”, agregó.

Fuente. Centro Hemato-Oncológico Panamá

Back To Top